0_Datos Generales


Título del Proyecto:
Concurso para la Rehabilitación y puesta en uso como Auditorio y Centro Cultural de la Iglesia de Santo Domingo de Silos
Autoría:
Helio Piñón y Albert Viaplana
Fecha Concurso:
1984 (Concurso de Anteproyectos)
Localización:
Alarcón, Cuenca
Coordenadas geográficas
+39° 32' 49.90", -2° 5' 10.04"
Cliente:
Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU)
Presupuesto aprox.:

Usos:
Auditorio y Centro Cultural
Nº de plantas:
Sobre rasante: PB + 2
Superficie construida:

Estadística:
Rehabilitación

1_Memoria


1.1_Agentes

Arquitectos:
Helio Piñón Pallarés y Albert Viaplana Veà
Colaboradores:
Enric Miralles Moya
Estructura:

Maquetas:


1.2_Información Previa


El 15 de diciembre de 1983 la Dirección General de Arquitectura y Vivienda convoca el concurso de anteproyectos para la rehabilitación y puesta en uso como auditorio y centro cultural de la iglesia de Santo Domingo de Silos, en la villa de Alarcón (Cuenca). El 09 de enero de 1984 se publica en el BOE. El plazo de inscripción será de un mes, previo pago de 2.000 pesetas en concepto de coste de la documentación entregada. Los concursantes disponen de cuatro meses para entregar sus propuestas en tres paneles DIN A1 y una breve memoria, quedando prohibida las maquetas, pero podrán entregarse perspectivas o volumetrías. Se adjudicarán los siguientes premios: Primer premio: 500.000 pesetas, más el encargo del PBE, segundo, tercero, cuarto y quinto premio: 500.000 pesetas.

El objeto del concurso, apoyándose sobre las actuales ruinas, trata de encontrar la solución arquitectónica más adecuada que permita habilitar un espacio para auditorio y centro cultural, así como dar solución al espacio urbano que da acceso al mismo, todo ello dentro de un marco geográfico y de un conjunto arquitectónico singular.

El 23 de mayo de 1984, publicado el día 16 de junio de 1984 en el BOE, se anuncia la resolución del concurso. El jurado presidido por Antonio Vázquez de Castro y formado por Manuel de las Casas Gómez, Antonio González Capitel, Pedro Saugar Muñoz, Victorino Salvador, Miguel Ángel López Miguel, Oriol Bohigas Guardiola, Dionisio Hernández Gil y Rafael Moneo otorgan el primer premio a Joan Roig Durán y Enrio Batlle Durany. Segundo premio: Ángel Ximénez de Embún Ramonell, Adrés Rubio Morán y Jaime de Inclán Rebollo. Tercer premio: José María Rubio Carvajal, Julián manzano-Monis Caruncho, Ignacio Lliso Aranguren y José María Mateu Mañez. Cuarto premio: Antonio Pérez Rodriguez, Miguel Rasero Valverde y carlos Givernau. Quinto premio: Álvaro Soto Aguirre y Emilio Tuñón Álvarez.

1.3_Descripción del Proyecto


1.4_Sistema Estructural


1.5_Referencias, conexiones


2_Documentación Gráfica


2.1_Croquis


Ver croquis

2.2_Perspectivas


2.3_Planos


2.4_Maquetas


2.5_Fotos


3_Documentación Complementaria


3.1_Premios


3.2_Bibliografía

  • Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme la revista del Colegio de Arquitectos de Cataluña, núm. 163, 1984. "Albert Viaplana y Helio Piñon. 1984"
  • El Croquis revista trimestral de arquitectura, núm. 28, 1987. Monográfico “Albert Viaplana y Helio Piñón”
  • Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme la revista del Colegio de Arquitectos de Cataluña, núm. 175, 1987. "BCN-BCN Entrevista realizada a Albert Viaplana por Marta Cervelló"
  • Obra Colegio de Arquitectos de Cataluña, 1996. “Albert Viaplana y Helio Piñón”

4_Anexos


4.1_Enlaces Web