Enric Miralles i Moya (12 de febrero de 1955, Barcelona - 3 de julio de 2000, Sant Feliu de Codines)
0_Miralles.jpg
"Enric era una persona que siempre se reflejaba en los demás. No jugaba nunca sola. Sacaba la fuerza para sus decisiones de la comparación y conversación con las personas más cercanas: con sus partners y colaboradores, con sus estudiantes, con los amigos, arquitectos y no arquitectos, con los creadores de otras épocas y otros lugares a cuya conversación accedía a través de libros. Miles de libros que lo rodeaban y que se abrían sobre su mesa con una inverosímil velocidad de rotación, al lado de sus dibujos". Benedetta Tagliabue (14)

1955-1972 Infancia


01_L'enfant terrible.jpg


Enric Miralles nace en Barcelona en 1955.

Cursa el Bachillerato en el Colegio Padre Mañanet (Barcelona)

A los 15 años, Enric tuvo que elegir entre el baloncesto profesional y la Escuela de Arquitectura. (2) El básquet será una parte importante de su aprendizaje durante la infancia, llegando a ser campeón de España en categoría Junior. (1)


1972- 1978 ETSAB



Amigos.jpg

Enric Miralles se matricula en el curso académico 1972-1973 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

Expediente Académico: Unas excelentes notas en segundo año, matrícula de honor en Matemáticas y sobresalientes en Historia del Arte y Física. Notable en Proyectos en tercero y quinto curso y sobresaliente de la misma asignatura en cuarto año. También en 1978 figura un primer conflicto con el catedrático de Urbanismo Manuel Ribas Piera, quien no quiso entender la propuesta del tándem Codinachs/Miralles para el curso. Ante la perspectiva que reproducía una imagen de El año pasado en Marienbad, Ribas Piera adoptó la actitud del académico sin fisuras y suspendió el trabajo. Hubo revisión de examen y Manuel de Solà-Morales y Rafael Moneo decidieron aprobar el trabajo de los dos estudiantes ante la oposición de Ribas, el 8 de mayo de 1978. (3)

Rafael Moneo lo recuerda como un muchacho espigado y grácil, como correspondía a quien había sido un relevante jugador de baloncesto en el Bachiller. (5) Enric fue un alumno brillantísimo de quien cabía esperar lo mejor. Y así fue.

1973- 1984 Albert Viaplana y Helio Piñón



03_ViaplanaPiñon.jpg


Helio Piñón Pallarés y Albert Viaplana Veà pronto pusieron sus ojos en él y lo incorporaron a su despacho cuando todavía estaba en la escuela. (5)

Inicia su actividad en 1973 como estudiante en prácticas en el estudio de Viaplana/Piñón a los diecinueve años de edad, cinco años antes de graduarse en arquitectura. (6)

Viaplana/Piñón estuvieron siete años sin recibir un encargo y sin construir nada (entre 1974 y 1981), viviendo física e intelectualmente de una serie de concursos que como encargos ficticios se iban presentando. Concursos en los que sin embargo fueron reconocidos en más ocasiones de las habituales, cosechando algunos premios que con dotaciones desiguales les permitió vivir junto a la pequeña aportación que suponía en aquél momento su sueldo como profesores en la ETSAB.

En 1977 un concurso de ideas lo cambiará todo. Fue en San Esteban, Murcia, allí se gestó una nueva arquitectura, un mundo con sus propias leyes: “La Mediterránida”. Desde aquí iniciarán una nueva etapa como arquitectos.

Terminada la carrera en 1978, Enric Miralles pasó a ser un colaborador destacado del estudio de Víaplana y Piñón, y sin duda su presencia en dicho estudio se hizo notar cuando, al comenzar los años 80, el trabajo de los arquitectos barceloneses se presentaba en el panorama de la arquitectura catalana como una iluminada alternativa a los excesos del postmodernismo. (5)

Los proyectos del tándem Viaplana/Piñón se parecen más a sus dibujos que a las obras realizadas. Y en cambio su propósito al elegir una forma de dibujar, que ha sido algo meditado y algo voluntario fue hacer un dibujo anónimo. Un dibujo lineal que pudiera hacerlo cualquiera, un dibujo sin trazos, un dibujo donde todo era muy objetivo, muy frío, donde se colocaban las mínimas líneas con los letreros adecuados. La información mínima y precisa para entender el proyecto. (15)

Enric trabaja junto a su amigo y compañero de aventuras, Marcià Codinachs.

Pinós cuenta en una entrevista: "...de alguna manera, mi relación con Enric estuvo muy marcada por la figura de Viaplana y su trabajo. Mi relación con Albert era una relación más humana. Yo trabajaba con Nadal y cuando terminaba iba a buscar a Enric, que trabajaba con él, para ayudarles en algún concurso y bajábamos los tres por la calle Aribau. Hablábamos de todo, no sólo de arquitectura. Viaplana nos explicaba muchas cosas, nos hacía partícipes de su vida..." (12)

Josep Miàs nos aclara que "Albert Viaplana permitió a Enric volver a los orígenes de la arquitectura. No tuvo que asumir la evolución crítica que ha creado tantos problemas a los arquitectos europeos" (7)

En 1983-84 Miralles abandona el estudio de Viaplana-Piñón.

Estudio Mora/Piñón/Viaplana (1967-1974) Carrer de Pàdua 96
Estudio Piñón/Viaplana (1974-1997) Carrer de Aribau

Ver Obras y Proyectos

1976-1983 Estudios de doctorado


1976 italia.jpg

En otoño de 1976 estuvo dos semanas en Vicenza con Vicente Maestre, que había sido su profesor de Historia de la Arquitectura en la ETSAB. Asistió al curso de 1974 que cada año organiza el Centro Internacional de Estudios Andrea Palladio de aquella ciudad y que, entonces, era la única manera de visitar las villas del arquitecto de Padova en el Veneto. (4)

En 1977 participa en el curso "Participation & Re-use" del ILAUD becado por la ETSAB (The International Laboratory of Architecture and Urban Design), impartido en la Universidad de Urbino, donde coincidirá con: Jacob Bakema, Franco Mancuso, Ludovico Quaroni y Peter Smithson. ver participantes

En 1979 como profesor ayudante en la ETSAB, se matricula sin pagar derechos de dos cursos de doctorado: 'Frank Lloyd Wright', que impartió Josep María Sostres, y 'Texto y Discurso de las Vanguardias', a cargo de Helio Piñón.

En noviembre de 1982 se matricula de los cursos de doctorando: 'Historia de la arquitectura catalana desde el Renacimiento hasta la actualidad' y del llamado 'Los primeros modernos'.

En 1983 continúa como profesor ayudante, matriculándose en el curso de doctorado 'La prensa de las vanguardias'

1978 PFC


PFC.jpg

Egresado al presentar el proyecto fin de carrera, elaborado junto a Marcià Codinachs i Riera, y obteniendo la calificación de aprobado, el 4 de diciembre de 1978.

La Clota es un barrio de Barcelona situado dentro del distrito municipal de Horta-Guinardó. Los dos jóvenes estudiantes proyectaron en la casa de La Clota (que años más tarde transformará Enric para su primo) su PFC. "Sí. Fue en aquella casa donde dibujé mi proyecto de fin de carrera. Le hablo de una época en la que ese tipo de casas, cercanas al campo, todavía se usaban para guardar los aperos y las herramientas. En la casa vivían mis tíos y mis primos. Nunca consideré que fuera arquitectónicamente importante." (17)

El tribunal encargado de valorar este último trabajo estaba compuesto por Elías Torres, Francesc Bassó, Sóla Morales y Francesc Labastida.

Los planos de la propuesta de Codinachs y Miralles se conservan en el archivo gráfico de la ETSAB bajo el nombre, atribuido por la catalogadora, de "La Gran Casa" y están realizados a escala 1/20. Contienen cinco dibujos en planta y tres secciones. Se trata de ocho* láminas dibujadas a lápiz de grafito de mina muy dura y lápiz azul sobre papel de grandes dimensiones y medidas variables: desde los 119,5 x 239,8 cm de las plantas hasta los 113,5 x 119,5 cm de las secciones. Los alzados no existen dado que el proyecto termina en el límite del papel, algo que al tribunal debió de costarle aceptar. (3)

* Nota: Rovira habla de 8 láminas, mientras en el archivo digital sólo aparecen 7, en la revista Visions nº3 de la ETSAB también se hace referencia a siete láminas de gran tamaño. ver

Ver PFC 'La gran casa' del archivo gráfico de la biblioteca ETSAB - UPC

Además de las láminas Enric preparo y pintó también para la presentación del PFC un cuadro sobre tela, de enormes dimensiones.

Abona los derechos del título de arquitecto el 19 de diciembre de 1978.

1979-1999 Docencia



03_ETSAB.jpg

Profesor encargado de curso desde 1977 hasta 1985 en la Cátedra de Proyectos VI, en la ETSAB. (Cátedra Albert Viaplana)

Curso 1980 y 1981 (primer y segundo semestre) Miralles realizó una estancia como becario de la Fundación Fulbright en la Universidad de Columbia, Nueva York (Fulbright Visiting Scholar).

1983 Profesor representante de la ETSAB en el curso sobre "Multiplicity of Languages Versus Eclecticism" ILAUD, en Siena.

Profesor encargado de curso desde 1983 en la Cátedra de Proyectos I, en la ETSAB.

Profesor encargado de curso desde 1985-86 en la Cátedra de Proyectos V, en la ETSAB. (Jordi Garcés)

Desde 1985 profesor titular de Proyectos en la ETSAB.

Profesor encargado del Taller de Proyectos junto con Alison Smithson, en el primer semestre del curso 1985-86, en la ETSAB.

Entre 1988 y 1989 profesor invitado en la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York. (Curso: Building Design Program III)

En 1990 profesor invitado en Londres, en el Kigstone Polytecnic con el curso Studio Design Seminar

En 1990 es nombrado director y profesor de la Master Class en la Hochschule der Künste Bildenden, Städelschule Frankfurt

En 1990 profesor invitado en la Tulane School of Architecture en Nueva Orleans

Desde 1992 profesor en la Harvard University con la Kenzo Tange Chair.

Entre 1992 y 1993 profesor invitado en la Universidad de Harvard (Graduate School of Design) en Cambridge, Massachusetts, con la cátedra "Kenzo Tange Chair".

Entre 1993 y 1994 profesor invitado en la Universidad de Princeton, en el estado de New Jersey, con la cátedra "J. Labatut Chair".

En 1993 Miembro honorario de la Universidad de Buenos Aires y Rosario, Argentina.

El 4 de diciembre de 1996 se le nombra profesor catedrático de la ETSAB, en el área de Conocimiento "Proyectos Arquitectónicos".

Profesor invitado y conferenciante en diversas Universidades y Colegios de Arquitectos de Estados Unidos, América del Sur y Europa (Escuelas de Arquitectura de Rio de Janeiro, Buenos Aires, Rosario, Ciudad de Mejico, Berlage Institute, Mackintosh School).

1983- 1990 Miralles-Pinos | Enric Miralles Moya y Carme Pinós i Desplat



02_MirallesPinos.jpg

Gracias a una beca de investigación obtenida por Miralles para la Universidad de Columbia, al año siguiente y tras casarse, Miralles y Pinos tendrán la posibilidad de vivir en New York. Se dedicarán con resolución a estudiar, leer, recopilar información y viajar principalmente por la Costa Este: Boston, New Haven y otras para conocer las obras de Louis Kahn, Kevin Roche, Mies y Saarinen. Descubrirán el Land Art y las expresiones artísticas de Richard Long, Robert Smithsony James Turrell lo que marcará decididamente su mirada hacia la arquitectura. Coinciden en este período, en la Universidad de Columbia, con Beatriz Colomina e Ignasi Solá Morales con quien tendrán la oportunidad de conocer la Casa en la Cascada, de Frank Lloyd Wright gracias a una invitación hecha por el propio Edgar Kaufmann a un círculo muy reducido de personas. (8)

Tras abandonar el estudio de Helio Piñón y Albert Viaplana, Enric Miralles monta su propio despacho en 1983 junto a su compañera y esposa, Carme Pinós.

Carme Pinos cuenta los orígenes de aquella unión:

"Nuestra manera de hacer se formó a través de concursos. Recuerdo que en los primeros que hicimos, en todos ganamos algo. Esto nos animó a formar nuestro propio estudio y a Enric a independizarse de Viaplana. Con mucha libertad fue como encontramos nuestra forma de hacer arquitectura". (8) "Al principio, durante mi etapa con Enric Miralles, cuando al otro lado de la casa aún vivía mi familia, hicimos proyectos, como el Cementerio de Igualada y la Llauna, encerrados en una habitación.Todo el inicio con Enric se hizo en una habitación, éramos muy pocos y en una habitación cabíamos todos." (12)

"Los primeros concursos los hicimos por la noche..., los fines de semana. Por aquel entonces Enric trabajaba con Viaplana y yo con Lluís Nadal. Enric era una persona incansable, nunca más me he encontrado con alguien con una capacidad de trabajo como tenía él: sus ansias de conocimiento, su ambición, su capacidad de tirar hacia delante como fuera... A pesar de mi inicial oposición a trabajar con Enric, hubo un momento, a consecuencia del concurso de Alcañiz (fue el primer concurso en el que trabajaron juntos en 1983), en que iniciamos un diálogo que no acabó hasta que definitivamente dejamos de trabajar juntos. Nos entendíamos, podíamos decir lo que quisiéramos, sabíamos que el otro iba a dar la medida, no teníamos miedo a equivocarnos, la confianza mutua de compartir intenciones era enorme" (19)

Beatriz Colomina aclara: "Carme Pinós fue fundamental en la arquitectura de Enric Miralles" (9)

Posiblemente el tándem formado por Miralles y Pinós firmó algunas de las arquitecturas más brillantes y sobresalientes de finales de los años 80.

Enric Miralles y Carme Pinós deciden en 1990 seguir por separado sus actividades profesionales.

Estudio: Avinguda Diagonal 490, 3º 2A, Barcelona.

Ver Obras y Proyectos


1985-1988 Tesis doctoral



portadas.jpg


El 24 de febrero de 1985 Enric Miralles solicita que el tema que describe en la memoria que adjunta, titulado: 'Cuando las catedrales eran blancas', le sea admitido como materia sobre la que se desarrollará su tesis. La ETSAB registra el documento el 5 de marzo siguiente. (3)

Enric aclara en una carta al tribunal de la tesis: "... no es un trabajo apresurado... de 1980 a 1985... es un trabajo en solitario".

Tomás Llorens Serra aceptó seguir el trabajo de Enric, pero su cargo en la Generalitat de Valencia lo hizo imposible. Albert Viaplana será su tutor oficial.

  • Viaplana intuye en un informe prévio (de que lo va a venir no será facil): "Olvidaba que en tus escritos el punto final ha estado antes delante de la palabra inicial. He preferido, pues, más que leer, deslizarme por las páginas. En esta ocasión te encuentro corriendo hacia atrás como un caballo desbocado. Tus asombrados espectadores pueden quedar inmóviles como piedras en medio del camino o ser llevados como hojas por los remolinos que levantas a tu paso. No hay término medio. No obstante todos pueden comprender que ésta es tu manera de abarcar en una sola mirada todo lo que te rodea aunque sea por un instante. No importa que en este empeño se pierda inevitablemente la precisa visión del científico... La tesis de un creador puede ser una simple exposición de datos para que otros la conviertan en la auténtica tesis... Mientras todo eso sucede, viajaremos alrededor de estos ilustres viajeros que tú has decidido acompañar..., antes de que tú vuelvas con no sabemos qué nuevas reglas y propuestas" (3)

Problemas profesionales entre alumno y tutor, cortaron la relación directa que el seguimiento de una tesis necesita. Viaplana acepta y renuncia a ser su director, prescindiendo de emitir un informe sobre la misma. En mayo de 1987, Enric Steegman asume el difícil papel de ser el nuevo director de la tesis de Enric.

Quien inspira a Enric el título de la tesis "Cosas vistas a izquierda y a derecha (Sin Gafas)" es el músico Éric Satie "al recordar aquella música que debería ocupar el espacio tal y como lo hacen los muebles". Al igual que Satie, la música es sólo un pretexto, los títulos delirantes y las anotaciones grotescas son marca de la casa. Resulta curioso; el título original de la obra de Satie es "Choses vues à droite et à gauche (sans lunettes)" traducido como: Cosas vistas a derecha e izquierda, sin gafas, mientras en su tesis, Enric invierte el orden: de izquierda a derecha, evitando la escritura especular utilizada por ejemplo por Satie o Leonardo da Vinci. Una lucha interna que llevará a Enric hacia una escritura (bustrófedon) que alterna líneas de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, de manera que el movimiento en el texto es una especie de zigzag.

  • Título de la tesis: Cosas vistas a izquierda y a derecha (Sin Gafas)
  • Año: 1987
  • Universidad: ETSAB
  • Directores: Tomás Llorens / Albert Viaplana y Enric Steegman
  • Tribunal: José Rafael Moneo Vallés (Presidente), Félix de Azúa, Josep Muntañola Thornberg, Juan Navarro Baldeweg y Josep Quetglas Riusech (secretario)
  • Breve resumen: Trata del tema del dibujo y de su relación con el aprendizaje.

1ª Lectura de la tesis (1987):

La primera y frustada lectura data del 4 de noviembre de 1987.

El documento que presenta en primera instancia Enric ante el tribunal de evaluación de su tesis, estaba compuesto por dos pequeños cuadernos:
  • Resumen (texto): un texto mecanografiado a dos espacios de 31 páginas y un apéndice de una página.
  • Resumen (ilustraciones): constaba de 68 ilustraciones que se suponía contribuían a hacer más explícito aquello que se pretendía decir con el texto.

Como aventuró Viaplana, el tribunal se resistió a admitir la tesis e insta al aspirante a una nueva redacción y presentación de la misma. Moneo transcribe en un escrito el comentario redactado por Quetglas (la decisión la tomó el tribunal por unanimidad): “Doy por aceptado que el escrito es ilegible. Ilegible en el sentido de que el lector no puede saber acerca de qué se ha escrito ni tampoco puede tomar la escritura como el propio objeto acerca del que se ha escrito… más exactamente, no se trata de que el texto esté mal escrito, sino de que no puede leerse porque no está escrito. No está fabricado para ser leído. La lectura no registra su forma, del mismo modo como una audición no registraría colores… (hasta el momento no propongo ningún juicio de valor, sólo trato de describir las condiciones de percepción del material presentado)”

Una vez notificada la decisión del tribunal a Miralles, días más tarde remitirá a los miembros del tribunal un apéndice en el que trata de aclarar su postura.
  • Anexo: Trabajo/escritura: la nueva entrega consta de un folleto de 37 páginas numeradas, en las que, como en la entrega previa, se entremezclan texto e imágenes. Enric Miralles trata de aclarar en ellas lo que fue la primera entrega e insiste en su actitud: “Estas páginas no quieren hacer desaparecer las de Cosas vistas de izquierda a derecha… sólo contar su origen… estas páginas cuentan que este modo de anotar casi es una escritura. Que nace de la escritura, que se mezcla con el escribir. Que tiene su origen en aquella escritura que se mezcla con el escribir. Que tiene su origen en aquella escritura rota que permite lecturas simultáneas de la página. Esa simultaneidad de mirada en toda la página, aquella escritura que nace de sustituir la lectura ordinaria, donde es necesario ir de una punta a otra por el espectáculo de la palabra simultánea”

2ª Lectura de la tesis (1988):

La segunda y definitiva lectura data del 25 de febrero de 1988, tras una nueva redacción de la misma y una nueva presentación al tribunal. La tesis se componía ahora de tres volúmenes:
  • Coral Hipócrita: consta de 94 páginas en las que se alternan texto e imágenes.
  • Fuga a Tientas: documento de 262 páginas, Continúa el viaje.
  • Fantasía Muscular: es una colección de sus propios dibujos que pone bajo la protección de Ramón Gómez de la Serna. Consta de 52 páginas. Las primeras sin numeración recogen toda una serie de caricaturas en blanco, en línea y en sombra.

El tribunal acepta la nueva lectura y presentación de la tesis con "sobresaliente cum laude". Para celebrarlo Enric invita a todo el tribunal a un almuerzo en un restaurante, del agrado de todo el jurado, de Barcelona.

Para mayor información se recomienda la lectura del escrito de D. Rafael Moneo: 'Cosas Vistas a izquierda y a derecha (sin gafas) Tesis doctoral Enric Miralles Moya, 1987, DC 17-18 / Enric Miralles 1955-200 descargar


1990-1994 Enric Miralles


1a.jpg

Tras la ruptura sentimental y profesional con su exmujer, Enric Miralles prosigue su trabajo en solitario.

Moneo cuenta que durante los años noventa, Enric trabaja sin descanso. El estudiante ligero y espigado que conocí en Barcelona es ahora todo un gigante al que dota de autoridad una poblada barba negra. Hace concursos, construye, enseña. Su obra refleja esa energía interna que tanto asombró a quienes lo conocieron. (10)

Años más tarde un capricho del destino pondrá a prueba su corazón y su posterior carrera profesional. La madrugada del martes 13 de abril de 1993 se desploma la cubierta del pabellón polideportivo de Huesca. El joven arquitecto queda destrozado anímicamente , pero Enric Miralles a sus 38 años le planta cara al destino, con la única obsesión y deseo de continuar trabajando en un proyecto que lo lanzaría en manos del tiempo... Cuando la destrucción y el abandono... dan paso a una nueva construcción. (11)

Estudio: Carrer d'Avinyó, 52, Principal, Barcelona. Ubicado en una antigua escuela taller de alfombras y tapices.

Ver Obras y Proyectos


1994-2000 EMBT | Enric Miralles y Benedetta Tagliabue



05_EMBT.jpg

Benedetta recibe una llamada de John Hejduk y se marcha a la ciudad de los rascacielos en 1987, a preparar su tesis en la Cooper Union School of Architecture. Al final de su estancia en Nueva York (1989) conocerá a Enric Miralles, quién le ayudará a finalizar sus investigaciones académicas. Benedetta y Enric entablan una relación muy cercana. Juntos estudian la arquitectura de Nueva York de los años 30. (13)

En 1989 se licencia en la IUAV (Istituto Universitario di Architettura di Venezia). Una vez presentada la tesis en Venecia, Benedetta se muda a Barcelona. En 1991 se asocia con Enric Miralles y un año más tarde, ambos contraerán matrimonio.

En 1993, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue fundan EMBT Arquitectes Associats, en Barcelona.

En una reciente monografía Benedetta Tagliabue escribe: "Antes de acabar la construcción de Tiro con Arco, Huesca, Alicante, nos dimos cuenta de que sería muy difícil conseguir nuevos encargos. La época posolímpica se preveía difícil en España, y Enric era todavía un profesional muy joven, que tenía que competir para conquistar su espacio. Vimos que nuestro lugar no podía limitarse a los confines geográficos de España y entonces empezamos a participar en numerosos concurso convocados en Europa e incluso fuera de los límites europeos" (20)

El estudio EMBT alcanza su mayor prestigio y proyección internacional, construyendo en Japón, Alemania, Holanda, Escocia, Italia, etc...

Estudio: Passatge de la Pau, 10 bis, Principal, Barcelona. Ubicado en una antigua sastrería.
Ver Obras y Proyectos

2000 Su enfermedad y el trágico desenlace



FIN.jpg
En Marzo del año 2000 se le detecta un tumor cerebral. Poco después, viaja a los Estados Unidos para comenzar un tratamiento. Fue operado el 29 de marzo en el hospital Ivan Anderson de Houston (Texas). Permanecerá casi tres meses más en EE. UU. recibiendo tratamiento y recuperándose de la delicada operación quirúrgica en el domicilio del promotor Gerald Hines, para quien trabajaba en el área de Diagonal Mar.

A finales de junio regresa a España. El arquitecto pasó sus últimos días fuera de Barcelona, en una casa de Sant Feliu de Codines, obra del arquitecto catalán José Antonio Coderch de Sentmenat. En dicha casa, Miralles (que sufría una progresiva parálisis en sus extremidades superiores, pero mantenía clara la mente) despachó aún con sus colaboradores sobre los proyectos en curso. Miralles seguía tratamiento de quimioterapia y tenía previsto volver a los Estados Unidos proximamente, para someterse a controles médicos.

Enric Miralles falleció prematuramente a los 45 años, el 3 de julio de 2000 en Sant Feliu de Codines, a causa de un derrame cerebral y, según fuentes próximas a la familia, fue inesperado, pese al delicado estado de salud del arquitecto. Otras fuentes indicaron que Miralles había padecido en los últimos días problemas respiratorios, asociados a su proceso canceroso, y que fue una de estas crisis la que aceleró su final. (18)

Sepelio


El funeral tiene lugar el día 4 de julio a las cinco de la tarde, como en el poema de su admirado Federico, en el cementerio que le dio fama internacional.
Rafael Moneo llegó cuando la mayoría de los amigos, parientes y conocidos de Enric ya se habían ido, y el cementerio de Igualada volvía a ser aquel lugar silencioso y pacífico que Enric quería. Rafael, caminando ambos hacia la salida, me hizo un regalo que todavía hoy me sirve para moverme por la vida. Me dijo: "Benedetta, ahora tienes que acabar los proyectos. No tienes que pensar en lo que harás después, porque nuestra profesión es una profesión lenta. Durante estos cuatro o cinco años que necesitarás para terminar los edificios diseñados junto a Enric irás descubriendo qué es lo que quieres hacer, y poco a poco, cumpliendo esa tarea que ahora te toca hacer a tí, irás descubriendo tu propio camino sin necesidad de esfuerzo". (16)
Al volver al día siguiente al estudio comuniqué a todo el mundo que el estudio seguía. Que no había problema. Que lo que había que hacer era seguir, igual que siempre. No marqué el momento de la muerte de Enric, lo desdibuje, como siempre hemos desdibujado el límite entre la presencia de nuestros edificios y sus vacíos, como hacemos en nuestra arquitectura al intentar encontrar una continuidad con el entorno. Así actuamos en el estudio tras la muerte de Enric, en los mismo términos, haciendo un trabajo en continuidad: en el tiempo, y siempre vivo. (16)

2012 Fundació Enric Miralles


fundació.jpg

En junio de 2012 nace la Fundació Enric Miralles por iniciativa de la arquitecta Benedetta Tagliabue, mujer y socia en el estudio que compartieron juntos, EMBT. El objetivo de la fundación es recordar la figura y el trabajo de Enric Miralles, pero también, siguiendo su forma de trabajar y pensar, ofrecer un espacio abierto para la experimentación de la arquitectura y otras disciplinas afines.

La Fundación Enric Miralles está presidida por Benedetta Tagliabue y cuenta como Miembros de Honor con Oriol Bohigas, Arata Isozaki y Rafael Moneo. Además tendrá un Patronato formado miembros de la familia Miralles-Tagliabue y por arquitectos y personalidades del mundo cultural.

Referencias


01. 'Entrevista con Enric Miralles' por Fernando García Mongay en el café-gourmet de WAM, septiembre de 1996. ver
02. 'Un hombre excesivo' por Anatxu Zabalbeascoa, Diario el País , 4 de julio de 2000. ver
03. 'Etapas en la ETSAB: 1972-1985' por Josep M. Rovira, pág. 31. Enric Miralles 1972-2000 arquia/temas 33, 2011. ver
04. 'Enric Miralles: Tendersi come un arco' (El mercado de Santa Caterina) por Josep M. Rovira, pág. 166. DC 17-18 / Enric Miralles 1955-200 descargar
05. 'Cosas Vistas a izquierda y a derecha (sin gafas) Tesis doctoral Enric Miralles Moya, 1987, por Rafael Moneo DC 17-18 / Enric Miralles 1955-200 descargar
06. 'Enric Miralles Metamorfosi del paesaggio' por Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste, 2004.
07. 'Enric Miralles, para evitar equívocos' por Josep Mìas, revista DPA nº 17 dedicada a Max Bill, 2001 ver
08. 'Mirada Retrospectiva' Entrevista a Carme Pinós, DC 17-18 / Enric Miralles 1955-200 descargar
09."Los arquitectos buscamos dioses para adorarlos", entrevista a Beatriz Colomina por Anatxu Zabalbeascoa, El País 20 abril de 2000 ver
10. "Un fulgurante cometa", artículo de Rafael Moneo, El País 4 de julio de 2000 ver
11. “Al margen de otras consideraciones”. Texto sobre el Polideportivo de Huesca. El Croquis, nº 70,1994, pp. 36-39.
12. "Conversación con Carme Pinós" en Scalae [pliego] documentos periódicos de arquitectura y Podcasts nº37, 2003.
13. "Conversación con Benedetta Tagliabue" en Scalae Podcasts nº127, 2008.
14. "Enric Peter Pan" por Benedetta Tagliabue en la revista arquitectos nº160, vol. 01/4 editado por el CSCAE, 2001
15. "Tres arquitecturas" documental de TVE,1989
16. "¿Y el tiempo? ¡El tiempo que se las apañe! por Bendetta Tagliabue. Revista "EL Croquis" nº 144, 2009
17. "La única arquitectura es la emocionante", cuestionario a Enric Miralles por Llátzer Moix. Periódico "La Vanguardia", 23 de junio de 2000.
18. "Enric Miralles muere a los 45 años y priva a la arquitectura de uno de sus mejores talentos" por Llátzer Moix. Periódico "La Vanguardia", 4 de julio de 2000.
19. "Presencia estructural y otras cosas relevantes, 1983-1986" por Carme Pinós. Enric Miralles 1972-2000 arquia/temas 33, 2011. ver
20. "Alegorías, formas y monólogos relevantes, 1991-1994" por Benedetta Tagliabue. Enric Miralles 1972-2000 arquia/temas 33, 2011. ver

Créditos de fotografías


01. Enric Miralles. El Croquis, nº 72 [II],1995, pp. 4. Hissau Suzuki
02. Extraída del programa de TV3 "El convidat" Benedetta Tagliabue (31/10/2011)
03. Marcià Codinachs, XB i Enric Miralles, en el bar de la ETSAB, aproximadamente en 1975. Por Xavier Blanquer (Jeanloui)
04. Enric Miralles y Vicente Maestro en el Palacio Chiericati en Vicenza, 1976. Arquia/documental 15
05. Detalle de "La Gran Casa", PFC de Enric Miralles y Marcià Codinachs, 1978. Foto F.G.P. 2004. "Visions" Nº3 septiembre 2004, revista de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
06. Helio Piñón y Albert Viaplana. "Jano Arquitectura" revista de arquitectura, interiorismo y diseño, núm. 48, junio 1977. "Helio Piñón/Albert Viaplana: 4 CONCURSOS 1974-1977"
07. Foto regalo a Enric Miralles del grupo de jóvenes profesores de Proyectos de la ETSAB. 1980, tomada en la terraza de la séptima planta de la escuela en "El bar aalto", el corazón de la escuela. "Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme" la revista del Colegio de Arquitectos de Cataluña, núm. 253, primavera 2007.
08. Enric Miralles y Carme Pinos. Revista "El Croquis" nº 30 "Enric Miralles-Carme Pinós 1984/1987 Obras y Proyectos" 1987
09. Portada de la Tesis doctoral de Enric Miralles Moya, 1987 'Cosas Vistas a izquierda y a derecha (sin gafas) . DC Papers. Revista de crítica y teoría de la arquitectura, nº17-18, 2009 "Enric Miralles 1955-2000". Portadas Tesis extraídas de la web: http://www.cosasdearquitectos.com
10. Enric Miralles posando junto a la maqueta de la Nueva sede para el Círculo de Lectores en Madrid, 1990.
11. Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. Fotografía de Yoshio Futagawa
12. Enric Miralles. Fotografía de Rafael Vargas
13. Logotipo con diferentes obras de EMBT de la Fundació Enric Miralles. 2012