Urbanismo

"La calidad de una ciudad radica, antes que en la condición de sus edificios o la particularidad de su emplazamiento, en la cualidad de los primeros 20 centímetros construidos desde el suelo" (1)
"Ciudad abierta sería aquel modo de pensar que permite incorporar cosas que se encuentran muy lejos del lugar donde te encuentras" (7)
"La apertura de una ciudad depende más de la capacidad de emancipación de la propia gente que de la voluntad de los arquitectos" (7)

Arquitectura

"Construir arquitectura con hilos invisibles, de tal manera que al despertarme por la mañana tenga ganas de pasear hasta el bar de la esquina a tomar un café” (2)
"Para mí, una obra no la termina el arquitecto, sino su uso y sus avatares, el desgaste y las mismas roturas que recaerán sobre ella" (8)
"Hacer un edificio que estuviera perfectamente pensado para un emplazamiento determinado y se ubicara inesperadamente en otra parte. Esto sí me gustaría" (8)
“Yo afirmo lo siguiente: hay que llamar Arquitectura no a unos objetos construidos de acuerdo con unas ciertas técnicas y materiales, sino a un modo de imaginar” (11)
"Cuando me preguntan ahora que tipo de arquitectura me interesa he descubierto que por fin tengo una respuesta:'aquella que es capaz de no ser demagógica'. Es decir, aquella que es capaz de no esconder la realidad compleja de la que parte" (12)
"La arquitectura ocurre en varios tiempos: antes, durante y después" (16)
"Las cosas no siempre están en su sitio. El tiempo hace que tengamos que descubrir dónde hemos dejado los recuerdos" (18)

Dibujo

"Dejar, incluso desear, que después de este primer punto en que la pluma toca el papel aparezca algo que desconocemos, que no esperábamos" (3)
"Muchas veces los planos sólo definen el ámbito constructivo; ya he dicho que me gusta pensar en ellos como anotaciones, de algún modo incompletas" (4)
"Nada de tomar la geometría como algo que tiene sus leyes... preferimos pensar en el movimiento de las cosas, del sol, del aire que atraviesa... la geometría sirve a todo eso" (5)
"Los dibujos aparecen en el papel. Los dibujos no se hacen" (5)
"El dibujo (el trabajo de dibujar) curiosamente es el lugar donde pensar otra cosa... Donde no pensar nada..." (5)
"La relación con el dibujo no se basa en ninguna idea de actualidad. Es una relación personal, de aprendizaje.Primero,de experimentación, de comunicación, de confusión con la escritura" (9)
"El dibujo debe acercarse a la escritura"(9)
"Lo peor es saber que hay una distinción entre diversos momentos de un trabajo. Si un edificio existe, no debería existir su dibujo" (9)
"El dibujo es: un método de conocimiento, a través no del dibujo, sino de la observación detallada de los documentos que sirven para pensar, construir, comunicar" (9)
"No sirve de mucho dibujar una viga, prefiero saber dónde está, qué cualidades tiene" (11)

Construcción

"Construir es casi un trabajo de recuperar, de hacer memoria" (4)
"Como si la construcción no fuera el momento final del proceso de trabajo, sino uno más de los instantes inconexos que siempre están pidiendo una nueva respuesta" (14)
"Cuando haya transcurrido el tiempo necesario para el crecimiento de la vegetación, las construcciones serán protagonistas del lugar" (15)
"Un edificio lo construye una idea singular" (16)
"Para proyectar se necesita intuición; para aprender arquitectura, construir. Sólo así se pueden comprobar las hipótesis, sólo así se pueden poner a prueba las ideas" (16)

Profesión

“Mi modo de trabajar está muy ligado a la idea de curiosear o de distraerse…” (6)
"Mi obsesión por la geometría y por la estructura y la construcción" (6)
"No soy del todo ordenado, pero no me considero atormentado. Actúo espontáneamente y mis ideas provienen de informaciones distintas a la arquitectura" (8)
"La estrategia de no convertirse en un paranoico por el hecho de no tener trabajo, y ser capaz de continuar investigando en tu profesión y aprendiendo, es la verdadera estrategia de supervivencia" (10)
"Creo que no hay ninguna diferencia entre pensar trabajando con o sin ordenador. Hay gente que trabaja y piensa mediatizada por el instrumento" (10)
"Una cualidad que siempre he intentado seguir es la curiosidad" (10)
"El impulso muy personal que me ha hecho avanzar era el deseo de aprender la profesión" (11)
"Prefiero que las ideas se vayan moviendo con libertad y luego, cuando el proyecto está terminado, está ya construido, al cabo de cinco años volver a repensar las cosas y entenderlas quizás mejor" (11)
"Nuestro trabajo pertenece al inconsciente, sin realmente saber mucho, como los itinerarios de Don Quijote" (13)

Docencia

"Me gusta la relación directa con el alumno, casi de enfrentamiento, sin ningún tipo de paternalismo" (10)
"Yo quiero que la gente que aprende conmigo sea consciente del momento en que está y no de qué Arquitectura tiene que hacer" (12)
"Que las ideas no sean de ninguno, que se pueda copiar al compañero" (17)
"Es un proceso lo que se valora. Aprender a saber decir no, a saber qué se puede hacer, a tener criterio, a saber si está bien o no lo que proponemos" (17)

Maquetas

"Yo creo que la mejor maqueta de un proyecto es la conversación" (11)

Fotografía

"Sólo entiendes un edificio cuando estás dentro de él. Entonces es, precisamente, cuando no ves el edificio. Las imágenes que explicarían los edificios serían éstas: las fotos hechas desde los edificios" (16)

Referencias

01- "Paseo Centenario" por Teodoro Fernández, en la revista ARQ (Santiago) nº 52, diciembre de 2002
02- "Arquitectura 2000: Proyectos, territorios y culturas" por Josep Muntañola i Thornberg, Edicions UPC, 2004
03- Cosas vistas a izquierda y a derecha (Sin Gafas)", tesis doctoral de Enric Miralles. 1987 ETSAB
04- "Lugar y aprendizaje: Una entrevista con Enric Miralles", Josep Lluís Mateo, Arquitectura Viva, 1993
05- Entrevista a Enric Miralles y Carme Pinos, A30 Arquitectura, 1987
06- Frases de Enric Miralles publicadas en twitter (@enricmiralles) por la Enric Miralles Fnd. 2012
07- Entrevista a Enric Miralles por Juan Insúa en el Periódico La Vanguardia "El discurso de la ciudad" (26 de abril de 1994)
08- Entrevista a Enric Miralles por Vicente Verdú en el Periódico El País "Me gusta innovar, pero no corro riesgos inútiles" (8 de octubre de 1993)
09- Entrevista a Enric Miralles por Armando Oyarzun "AUToGRAFiES", 1995
10- Entrevista a Enric Miralles por Fernando García Mongay "Café Gourmet" Revista WAM (18 de septiembre de 1996)
11- Entrevista a Enric Miralles por Fredy Massad y Alicia G. Yeste "La forma de aquello imperfecto" Revista Transversal (julio 1996)
12- Entrevista a Enric Miralles por Fredy Massad y Alicia G. Yeste "La arquitectura como sentimiento" Revista Summa+
13- "Don Quixote's itiineraries, or on material on the clouds" por Benedetta Tagliabue en "Enric Miralles, Mixed Talks", Academy Editions, London, 1995
14- "En Construcción", El Croquis 49-50, 1991
15- Memoria del proyecto para el Parque en Mollet del Vallés, Enric Miralles: Obras y proyectos, editorial Electa, 1996
16- Entrevista con Enric Miralles, el arquitecto del nuevo siglo por Anatxu Zabalbeascoa. Revista Ábaco (BBVA), 2000
17-"La reflexión de los profesores", por: Josep M. Fort Mir, Miquel Mallol Esquefa, Joan Vinyets i Rejón, Daniel Zampa Cancelo. Revista Temes de Disseny Nº. 13, 1996
18- "EMBT Miralles Tagliabue obras y proyectos". Skira Editore, Milán. 2002