emplazamiento.jpg

Ortofotografía del distrito Ciutat Vella (Ciudad Vieja), Barcelona:
1- Vivienda en Mercaders, 2- Antiguo estudio en Avinyó, 3- Nuevo estudio en Passatge de la PauX- Mercado Santa Caterina, Y- Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, Z- Basílica de Santa María del Mar

Avinguda Diagonal 490


La Avinguda Diagonal es una de las arterias principales de la ciudad de Barcelona. Fue proyectada por Ildefons Cerdà i Sunyer como uno de los ejes de conexión entre la Ciutat Vella, L'Eixample y los antiguos pueblos vecinos de Barcelona. Corta oblicuamente la retícula ortogonal del distrito central del Ensanche.

diagonal.jpg

Nací en esta casa, que era el despacho de mi padre, médico, y me gusta vivir donde trabajo. Digo que soy como un ratón de mi estudio: desaparezco, me voy a la biblioteca, al otro lado de la casa, vuelvo a aparecer... Al principio, durante mi etapa con Enric Miralles, cuando al otro lado de la casa aún vivía mi familia, hicimos proyectos, como el cementerio de Igualada y la Llauna, encerrados en una habitación (todo el inicio con Enric se hizo en una habitación, éramos muy pocos y en una habitación cabíamos todos). Siempre he vivido en casas muy grandes. (1)

Referencias

1- Carme Pinós: Conversación con Félix Arranz. Pliego Scalae, 2003

Compás de espera


Robert Brufau relata en una conferencia (1) la anécdota de cuando Enric Miralles acababa de separarse de Carme Pinos: “El Enric se encontró, él y seis personas más que eran los que trabajaban habitualmente con él, de la noche a la mañana prácticamente sin estudio donde trabajar. Entonces me llama y me dice “Robert, tengo que venir a hablar contigo”... “Pasa, sube, ven”... entonces viene y me dice: “tengo que hacer unos cuantos proyectos (como 6 o 7) y no tengo donde hacerlos, porque me he quedado prácticamente sin despacho. Entonces me pidió si podía cederle unas mesas en mi estudio y como era la época preolímpica y andábamos a tope de trabajo, le digo: “es que no puedo, están todas las mesas ocupadas todo el día”. Entonces entre él y yo, dando una vuelta por el despacho, vimos que era un piso antiguo con una cocina enorme, que tenía pues igual 10 o 12 metros de mueble alrededor. Le digo “mira si te quieres quedar aquí”...fue a comprar unos tableros y los montó encima de la pica, del fregadero y tal... y allí monto su pequeño mini despacho durante unos meses. Allí estuvieron trabajando a parte de Josep Miàs, Josep Ustrell, la hija del Peña Ganchegui (Rocío Peña Azpilicueta), estuvo Francesc Pla y no me acuerdo de los otros dos, trabajando en la cocina de nuestro despacho durante 5 o 6 meses. No deja de ser una anécdota y quería explicar la conexión que existía, a nivel de relaciones, es decir: “vente a casa y dónde podamos te pones”... Incluso, pues fue hasta cierto punto satisfactorio, porque estaban haciendo tres proyectos en aquel momento y, era comodísimo trabajar juntos, sólo había que abrir una puerta y ya podíamos entrar en relación.

Referencias

1- Transcripción de la conferencia impartida por Robert Brufau en los cursos de verano del CCCB "Alegoría del tiempo: la arquitectura y el universo de otro Enric Miralles” el 7 de julio de 2009.

Carrer d'Avinyó 52


El Carrer d'Avinyó es una calle del barrio gótico situada en el centro histórico (Ciutat Vella) de Barcelona. Antigua cuna de burdeles que plasmaría de forma genial, en una gran pintura al óleo, Pablo Picasso en 1907 “Les Demoiselles d'Avignon” (originalmente titulada: El Burdel de Avinyó).

avinyoenric.jpg


Catálogo del Patrimonio Arquitectónico

La casa señorial del número 52 de la calle Avinyó, del siglo XVII, considerada patrimonio histórico, tenía un jardín elevado al que se accedía por un puente y que estaba situado en el número 8 de la calle Carabassa. Todo el conjunto tiene uno de los niveles más altos de protección patrimonial. (1)

Algunos vecinos todavía recuerdan el día que los dos novios: Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, celebraron su boda allí rodeados de amigos.

En el estudio de la calle Avinyó, descubrimos un espacio abandonado para ser compartido con los antiguos inquilinos: un grupo de veinticinco gatos negros. Había techos de ocho metros y un puente que iba desde el estudio a una enorme terraza en la que organizamos cenas, fiestas y nuestro matrimonio. (2)

Planta

planta avinyo.jpg

Referencias

1- Calabazas para el Ayuntamiento. El punto 11/08/06 Rosa Díaz enlace
2- EMBT 1997/2007 10 anni di architectture Miralles Tagliabue. Clean Edizioni, 2008. A cargo de Marella Santangelo y Paolo Giardiello

Carrer dels Mercaders 24 Pr


El Carrer dels Mercaders está ubicada en la zona de “Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera-Born” uno de los cuatro barrios del distrito de la Ciutat Vella (ciudad vieja) de Barcelona. Una calle que alberga mansiones señoriales y palacios del siglo XV, donde vivían los ricos mercaderes en la Edad Media.

EM+BTEnric Morin.jpg


Catálogo del Patrimonio Arquitectónico

En 1993, Miralles y Tagliabue adquieren la que será su vivienda en la calle Mercaders, muy cercana al mercado de Santa Caterina. Un antiguo palacio gótico construido alrededor de un amplio patio interior. (1)
Relata Enric en una entrevista a Mateo; "Supongo que te gustará saberlo: El otro día descubrí que estoy viviendo en la misma casa que ocupó Francesc Pujols en Barcelona" (2)

Restauración de una casa en el centro histórico de Barcelona, 1992-95

Escondido en un muro falso y sosteniendo una serie de arcos tardogóticos, un capitel en forma de ángel con el dedo índice señalando el corazón.
Se trató de una labor de limpieza, de acercamiento y descubrimiento de la intensidad de uso de la construcción: los mismos muros y pavimentos habían estado siendo utilizados y reutilizados desde la época gótica hasta la actualidad.
Era cuestión de aprender a convivir con una estructura dada, de segunda mano, como si buscando en los bolsillos de un viejo abrigo se fueran depositando las cosas encontradas sobre una superficie limpia.
Esta casa funciona como un tablero de ajedrez: las piezas se mueven según las reglas propias de cada una de ellas y deben volver siempre al punto de partida. En ese sentido, el pavimento, que exigió colocar las baldosas existentes ante las ventanas, o la pintura de las paredes, cuyos fragmentos fueron redescubiertos poco a poco, son las reglas del juego. Entre ellas se mueven ordenadamente mesas, libros, sillas, etc. (3)

Cambiar de sitio, sí; vivir de prestado

Benedetta encontró nuestra casa y el despacho, y para mí verdaderamente fue una ocasión más de valorar esa cosa de vivir de prestado, de meterse uno en una casa como en un vestido de segunda mano, en el que lo más interesante es lo que vas descubriendo. Yo me paso la vida allí, dentro de casa. A mí me parece importante que la casa tenga una intensidad parecida a cómo vives. Y que no responda a una especie de imagen fija. Que te puedas preguntar: ¿esto qué es, moderno o antiguo?... (4)

Reportaje fotográfico de la vivienda por Gunnar Knechtel

Planta

mercaders.jpg

Referencias

1- Enric Miralles a izquierda y derecha (también sin gafas). Editorial Tenov, 2010. A cargo de David Bestué
2- Lugar y aprendizaje: Una entrevista con Enric Miralles, Arquitectura Viva nº 28, 1993. Josep Lluís Mateo
3- Documentos de Arquitectura, Enric Miralles: Obras y Proyectos. Milán, Electa, 1996. Al cuidado de Benedetta Tagliabue Miralles con un ensayo de Juan José Lahuerta
4- Apuntes de una conversación informal con Enric Miralles. El Croquis 100-101, 2000. Emilio Tuñón y Luís Moreno Mansilla

Mudanza


En 1997 el Estudio EMBT (Enric Miralles, Benedetta Tagliabue) están en plena mudanza, dejan el estudio de Avinyó y se trasladan al Passatge de la Pau.

mudanza.jpg



Mudanza

Trabajamos para el proyecto del Ayuntamiento de Utrech y para el Mercado de Santa Caterina durante la mudanza desde nuestro despacho en calle Avinyó hasta Passatge de la Pau.
Mudamos muebles antiguos desde una casa del centro histórico a la otra que dista cuatro calles.
Desde un Principal a otro, desde un antiguo taller de alfombras a una sastrería.
Nos gustaba pensar que nuestro trabajo de tejer y coser se parecía a las actividades desarrolladas en las casas donde nos movíamos. (1)

Referencias

1- EMBT Miralles Tagliabue: obras y proyectos. Milán, Skira, 2002.Al cuidado de De Michelis, Marco. Scimeni, Maddalena

Passatge de la Pau 10 bis Pr


El Passatge de la Pau es un interesante conjunto edificado durante los años setenta del siglo XIX situado en La Mercè, uno de los núcleos que forman el barrio gótico de la ciudad de Barcelona. Su nombre (Pasaje de la Paz) se refiere al convenio de Vergara, firmado en 1839 por los generales Espartero y Maroto en Oñate y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.

santapau.jpg


Catálogo del Patrimonio Arquitectónico

En el estudio del Pasaje de la Paz encontramos un espacio similar al de la calle Avinyó, pero más limpio y más fácil para trabajadores organizados. Inauguramos el nuevo estudio con una gran fiesta dedicada a todos nuestros amigos. Como si se tratara de otra época, organizamos un juego. (1)

Inauguración

La ópera en un acto "Mai per atzar" (Nunca por azar) se puso en escena el día 11 de abril de 1997 con motivo de la inauguración del nuevo estudio de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue en el Passatge de la Pau, en el casco antiguo de Barcelona. La idea, el libreto y la dirección son de Valerio Ferrari. La música es obra de Roberto Cacciapaglia. A medida que avanzaba la representación se proyectaban sobre el escenario y los actores los dibujos que los arquitectos ejecutaban en ese preciso instante desde sus mesas. La escenografia se completaba con algunos muebles que se descolgaban sobre la escena y con la representación esquemática en tiras de mimbre de una roca (fundamental en el argumento) con ecos del proyecto de Tateyama.
El viaje en el tiempo que se produce en la representación y el carácter de ópera prima estaban muy presente cuando el edificio destinado a ser estudio, en su obra primera, se convierte en teatro. (2)

Mai per Atzar

"Mai per azar" (Nunca por azar). Argumento de la Opera:Agamedes, el arquitecto del templo de Delfos, recibe la visita de Hermes, que lleva de parte de Zeus el encargo de construir una roca en la que guardar todo su oro. Agamedes desconfía, alegando que nunca consigue cobrar los honorarios por sus trabajos.Epicasta, la mujer de Agamedes, es una mujer inclinada a las pasiones. Está preocupada porque, además de no tener ni un céntimo, un camello ha enfermado. Al recibir el encargo de Zeus también Epicasta desconfía, aunque terminará animando a su marido a construir la roca y colaborando activamente en la construcción. Hermes, el enviado de Zeus, tiene que convencer a Agamedes de que acepte el encargo.La tarea es difícil pero su vieja amistad con el arquitecto facilitará las cosas. Hermes será además el encargado de dejar pasar dos mil setecientos años de historia y de situarnos en el siglo XX, delante de dos protagonistas más: Willie y Winnie, los héroes de la obra de Samuel Beckett "Días felices".Willie y Winnie, las transfiguraciones modernas del arquitecto y su mujer, son en "Mai per atzar" dos turistas americanos perdidos en los Pirineos después de caminar más de 35.000 pasos. Serán ellos los que, por azar, encontrarán, veintisiete siglos más tarde, la roca construida por Agamedes y Epicasta y, por lo tanto, tendrán libre acceso al oro de Zeus. (2)

Reparto

Libreto: Valerio Ferrari
Música y piano: Roberto Cacciapaglia
Guitarra eléctrica: Andrea Rossi
Epicasta: Uma Isamat
Agamedes: Andreu Carandell
Hermes: Julio Manrique
Dibujos: Enric Miralles, Benedetta Tagliabue, Eva Prtas y Ricardo Flores.
Escenografía, vestuario y atrezzo: Estudio Miralles Tagliabue EMBT
Construcción: Fabià Asunción, Setefan Eckert, Luca Tonella.
Vestuario: Valeria Civil.

Planta

passatgesantapau.jpg

Referencias

1- EMBT 1997/2007 10 anni di architectture Miralles Tagliabue. Clean Edizioni, 2008. A cargo de Marella Santangelo y Paolo Giardiello
2- Miralles Tagliabue, arquitecturas del tiempo. Barcelona: Gustavo Gili/Gingko Press, 1999. Zabalbeascoa, Anatxu. Rodríguez Marcos, Javier

Créditos de fotografías


1- Carme Pinos y Enric Miralles en el estudio de la Avinguda Diagonal, 1987.
2- Enric Miralles en el estudio del Carrer d'Avinyó, 1993. Maria Birulés3- Enric Miralles y Benedetta Tagliabue en su casa de Mercaders. Enric Morín4- Antiguo despacho en la calle Avinyó y nuevo despacho en el Passatge de la Pau. EMBT5- Enric Miralles y Benedetta Tagliabue en el estudio del Passatge de la Pau. Yoshio Futagawa